Podríamos empezar a hablar de la esquizofrenia con un dicho que merece la pena reflexionar:

¿En que se diferencia el genio del loco?

La respuesta es que el genio tiene límites. Como bien diría Aristóteles, no hay ingenio sin un grado de locura. Así que comprendiendo que la esquizofrenia no es una enfermedad, el objetivo principal será entender cual ha sido la causa que ha generado la alteración bioquímica cerebral que llevo al paciente a desarrollar ese trastorno mental.

¿Verdad que un proceso febril nos puede llevar a un estado de psicosis donde temporalmente perdemos el contacto con la realidad?

¿Verdad que una persona que tome LSD también va a entrar en un estado de alteración mental donde sentirá ansiedad, fobias, paranoia, temores, ilusiones, alucinaciones acústicas y ópticas y hasta comportamiento antisocial?

Y es cierto que a este tipo de personas no se las cataloga como esquizofrénicos temporales por el hecho de remitir los síntomas una vez se ha reducido la fiebre o los efectos de la droga, ¿no?

Entonces nos preguntamos…

– ¿Por qué cuando no entendemos que es lo que le sucede al paciente nos inventamos nombrecitos para catalogar trastornos que ni entendemos ni comprendemos?

– ¿Por qué en vez de recetar medicamentos que lo único que hacen es tratar los síntomas, además de generar infinidad de reacciones adversas y efectos secundarios vamos a la raíz del problema y hacemos un abordaje real de la situación?

– ¿Alguien se ha preguntado que es lo que produce una experiencia distorsionada?

  ¿Un desequilibrio bioquímico? Por supuesto, y esto nadie lo puede obviar.

¿Entonces buscamos cual es la causa que ha creado ese desequilibrio y aportamos lo necesario para que esa persona vuelva a encontrarse en su máxima plenitud mental o hinchamos al paciente a medicamentos y lo metemos en un agujero negro del cual no va a salir en su vida?

Está claro hacia donde se posiciona la nutrición ortomolecular.

A continuación explicamos que podemos hacer al respecto en este tipo de problema en concreto:

Para entender que ha podido suceder en este tipo de trastorno necesitamos comprender que el cerebro humano básicamente está formado por grasas y fosfolípidos, y que una deficiencia en estos o una peroxidación lipídica causa de un estrés oxidativo puede ser el desencadenante de esta y otras tantas patologías psiquiátricas.

Necesitamos que haya un equilibro entre la construcción y destrucción de las membranas, ya que de no ser así, nuestro sistema nervioso se verá afectado y nuestras funciones cerebrales se verán comprometidas apareciendo disfunciones y a la larga trastornos mentales.

– ¿Algún psiquiatra se ha parado a pensar que tenemos una enzima que se llama Fosfolipasa A2 que es la encargada de destruir las grasas esenciales de las membranas cerebrales?

Y cuando la persona está sometida a un estrés oxidativo repercutiendo negativamente en un estado inflamatorio esa enzima va a estar más activa.

Además, esta enzima suele ser hiperactiva en las personas que sufren de esquizofrenia.

¿Cuántos psiquiatras hacen una petición analítica a sus pacientes esquizofrénicos de perfil de ácidos grasos en eritrocitos y un aminoacidograma para valorar también aminoácidos importantes en la función cerebral así como valorar la cantidad de fosfolípidos?

NINGUNO

Lo que no debemos hacer es tomar la solución fácil y cómoda de seguir el planteamiento siguiente:

Le doy un complemento de ácidos grasos y fosfolípidos y arreando! Eso es lo que hacen el 90% de los terapeutas.

Está bien dar un buen suplemento de DHA, EPA y fosfolípidos dado el caso, pero lo interesante es valorar cual es el estilo de vida del paciente para determinar si la causa (aparte de ese déficit en ácidos grasos y fosfolípidos) de ese problema viene determinado por un proceso oxidativo en la persona (y es muy habitual hoy en día con el estilo de vida que llevamos que nuestra balanza oxidantes-antioxidantes  esté inclinada hacia el lado negativo generando oxidación e inflamación en el organismo.

¿Qué podemos hacer entonces para inclinarnos en la balanza hacia el lado positivo de los antioxidantes?

Tenemos unas defensas innatas en nuestro organismo como por ejemplo las enzimas Superoxido dismutasa (SOD1, SOD2, SOD3), Catalasa y Glutation.

La actividad mayor o menor de esas enzimas determinará que estemos en predominio antioxidante frente al oxidante.

¿Entonces qué hacemos para valorar el grado de actividad y funcionamiento de esas enzimas?

En el caso de la SOD miraremos el nivel de sus cofactores (Zinc, Cobre y Manganeso) en un perfil de minerales y oligoelementos en análisis de cabello.

Respecto a la catalasa como comparte uno de los mismos cofactores que la SOD (manganeso) seguiremos la misma indicación haciendo la valoración en el análisis de cabello.

Respecto al glutatión, tripéptido formado por 3 aminoácidos (ácido glutámico, glicina y cisteína) valoraremos sus niveles en el aminoacidograma, así como los niveles de Selenio ya que es importante como cofactor.

Ya que el Glutation interviene tanto como antioxidante y detoxificante a nivel hepático, tendremos que mantener un buen estado de salud del hígado, cuidando tanto la alimentación como evitando ingerir antinutrientes que acabaran cargando y saturando sus funciones.

Así que el punto más importante que es mantener activas y en buen funcionamiento esas enzimas antioxidantes lo hemos conseguido aportando sus cofactores en la cantidad necesaria.

¿Siguiente paso?

Valorar que deficiencia puede tener respecto a los distintos tipos de antioxidantes (Vit C, vitA, vitE, Selenio, Zinc, Cobre, Manganeso, etc..) y aportarlos en la cantidad adecuada.

Es más, hay pruebas donde se ve claramente que la corteza frontal de los esquizofrénicos presenta una mayor oxidación, así que es indiscutible la necesidad de aportar este tipo de sustancias antioxidantes.

Se ha visto que la vitamina C aparte de mejorar las defensas antioxidantes también reduce los síntomas de la esquizofrenia ya que puede contrarrestar el exceso de adrenalina, que en ocasiones se encuentra en este tipo de personas.

Y hablando sobre la adrenalina me gustaría hablar de algo muy interesante donde valoraremos la importancia de las vitaminas del grupo B en este tipo de trastorno.

¿Alguien ha oído hablar del adenocromo?

El adenocromo (una sustancia química que produce alucinaciones) es un producto de la oxidación de la adrenalina.

Y aquí es donde hablamos de la vitB3 (Niacina), que junto a la vitB12 (Cianocobalamina) y la vitB9 (ácido fólico)  ayudaremos a mantener equilibrados los niveles de adrenalina y noradrenalina, y evitar así la producción anormal de adenocromo en el cerebro (ya que estas vitaminas son los cofactores necesarios para que se produzca de una forma correcta).

Aparte de las funciones que hemos descrito, estas vitaminas son donantes y receptores de grupos metilo, de vital importancia para equilibrar y estabilizar los neurotransmisores.

Y podemos añadir otras funciones igual de importantes respecto a estas vitaminas del grupo B, ya que en el caso de la B3 (Niacina) interviene y ayuda  a eliminar el exceso de Cobre en el organismo, así pues sería de gran ayuda en todas aquellas personas con problemas en el sistema nervioso consecuencia de un mal manejo y exceso de cobre.

Haciendo referencia a las vitaminas del grupo B no podemos olvidarnos de la B6 (piridoxina) y su amiguito el Zinc, ya que en personas que sufren de piroluria esta vitamina y mineral estará en déficit.

¿Verdad que un psiquiatra nunca le preguntará a su paciente esquizofrénico si padece de piroluria? ¡Claro que no!

Porque no tienen conocimientos de nutrición ortomolecular..

La piroluria está relacionada con la producción anormal de un grupo de sustancias químicas llamadas “piroles”, y si estos piroles están en exceso en la orina la persona necesitará una cantidad mucho mayor de Zinc y de VitB6 en su forma activa como P5P (piridoxal 5 fosfato) ya que los piroles roban al cuerpo estos nutrientes.

Lo más asombroso de todo es que casi el 70% de los esquizofrénicos tienen piroluria!

El 70% de los esquizofrénicos tiene piroluria

Para valorar en este tipo de pacientes si sucede esto es tan sencillo como hacer una prueba que se llama reactivo de Elrich ya que si la orina contiene criptopiroles se vuelve de color malva y eso determinará piroluria, con lo cual ya podemos hacer un abordaje ortomolecular para corregir ese déficit de B6 y Zinc (vitamina y oligoelemento fundamental y vital para un correcto funcionamiento y equilibrio mental.

Ya que cada caso en particular es único no detallaremos que cantidad de Zinc y B6 recomendar ya que puede variar dependiendo de la individualidad bioquímica del paciente (uno podría necesitar 15mg de Zinc y otro 50mg, de la misma manera respecto a la B6 50mg o 200mg).

Nos gustaría hablar sobre una terapia interesante respecto a la vitamina B3 (Niacina) ya que en nuestro sistema nervioso tenemos infinidad de sustancias liposolubles tóxicas que a lo largo del tiempo se han almacenado afectando sin darnos cuenta en infinidad de funciones.

Conceptos básicos para entender lo que explicaremos a continuación:

– Una sustancia hidrosoluble se elimina fácilmente del organismo, en contra, todas las sustancias liposolubles se almacenan, incluso pueden permanecer años incorporadas en nuestro sistema nervioso afectando infinidad de funciones.

Pesticidas, herbicidas, químicos, drogas tipo LSD, etc..

– ¿Alguien se ha parado a pensar que nuestro sistema nervioso está lleno de toda esta basura tóxica? Seguro que no..

– ¿Es más, cuantas personas diagnosticadas de esquizofrenia han tomado drogas durante un largo periodo de tiempo?

– ¿Ningún médico ha reflexionado sobre que esa droga liposoluble se ha podido quedar almacenada en el sistema nervioso afectando así a las funciones cerebrales?

– ¿Si el cerebro prácticamente es grasa, esas sustancias liposolubles que además tienen facilidad de atravesar la barrera hematoencefalica no van a afectar? Claro que si!

– Lo único que se les puede ocurrir es lo siguiente..

Ha tomado drogas, son malas y afectan a la mente, no tomes más..

Vamos a ver…

Quizás esa persona tiene un acumulo tan grande en su sistema nervioso de sustancias liposolubles tóxicas que es lo que le produce esa alteración y trastorno mental, ¿no?

– La grasa puede contener hasta 500 veces más niveles de toxinas que la sangre!

Pues vamos a eliminarlas, ¿no? ¡Vamos allá!

La grasa puede contener hasta 500 veces más niveles de toxinas que la sangre

¿Qué puede ofrecer la vitamina B3 (Niacina)?

La Niacina es una vitamina que aumenta los niveles de histamina y produce rubor aumentando la permeabilidad capilar, con lo cual la siguiente terapia se centra en la eliminación de todas las sustancias tóxicas liposolubles por la piel.

Tomar  DE 200 a 500mg de Niacina (B3) (dependerá la dosis de la individualidad bioquímica de la persona) 30 minutos antes de ir a la sauna. Durante esos 30 minutos hacer ejercicio aeróbico (correr, bicicleta, etc..) hasta que la persona vea que se empieza a poner roja (causa del rubor que genera esa vitamina).

Ir directamente a la sauna y hacer lo siguiente:

  • 8 minutos de sauna
  • Salir y hacer de 30 seg a 1 minuto de ducha de agua fría.
  • Repetir hasta 3 veces el mismo ejemplo.

¿Qué efectos hace en el organismo este tipo de terapia?

A parte del efecto de la Niacina que ya lo hemos explicado anteriormente, lo que produce el intercambio entre la sauna y la ducha de agua fría es que durante la sauna, aparte de sudar y facilitar la eliminación de toxinas, al combinarlo con duchas de agua fría lo que estamos haciendo al cuerpo son cambios entre vasodilatación (calor) y vasoconstricción (frio).

Esos cambios entre vasodilatación-vasoconstricción producen que se desenganchen esas sustancias liposolubles que llevan años incrustadas en el organismo eliminándose a través de los capilares de la piel ya que la sustancia Niacina nos ha ayudado a que la permeabilidad capilar sea mayor.

Incluso la persona podrá valorar si lleva una toalla blanca si se va secando, dependiendo del grado de toxicidad como cambia hacia un color amarillo y marrón de toda la mierda y basura toxica que llevaba acumulando durante largos años.

Esta terapia puede hacerse 2 veces por semana, siempre y cuando la persona no tenga problemas de hipotensión o algún tipo de afectación cardiaca.

Tanto en personas esquizofrénicas que podamos valorar que la causa sea el acumulo de sustancias liposolubles como cualquier otro tipo de persona que incluso estando sana quiera hacer una limpieza de detoxificación es uno de los mejores métodos y además barato.

Y como no las alergias!

Muchas personas con problemas mentales tienen alergias o intolerancias al gluten, caseína y otras proteínas de difícil hidrolización que causan infinidad de problemas en el organismo y en la salud mental.

El cuerpo fabrica una clase de péptidos llamados endorfinas y encefalinas, que son sustancias analgésicas extremadamente potentes.

Para eliminar la percepción del dolor, actúan bloqueando los receptores del cerebro.

Estos receptores se concentran sobre todo en los lóbulos frontales y en las regiones límbicas inferiores del cerebro, donde se han observado anomalías en las personas que sufren esquizofrenia.

El gluten, que es una proteína del trigo que simula las endorfinas y encefalinas, es capaz de reaccionar con los receptores cerebrales de la endorfina de manera estimulante o supresora, de modo similar a como hacen ciertas drogas que provocan en los pacientes síntomas similares a la psicosis.

Se cree que las proteínas de la caseína que hay en los productos lácteos tienen secuencias de aminoácidos similares a las de las encefalinas, por lo que podrían ser capaces de interactuar con los receptores cerebrales.

Así que hay que valorar todo el abanico de intolerancias y alergias para descartar que la causa sea esa.

Y como no mirar las alteraciones a nivel de neurotransmisores (dopamina, serotonina, glutamato, etc.) en una prueba de perfil de aminoácidos (aminoacidograma) y corregir esa alteración bioquímica.

Podríamos pasarnos todo el día evaluando este tipo de trastorno y no terminaríamos nunca, ya que hay infinidad de posibilidades y abordajes terapéuticos (como valorar por ejemplo si tiene problemas con sus niveles de litio y lo alegres que son los psiquiatras recetando litio-medicamento- con la consecuente repercusión en efectos secundarios y reacciones adversas-, cuando con el simple oligoelemento litio- que a diferencia del medicamento no genera efectos secundarios- se podrían revertir muchos estados donde existen alteraciones psiquiátricas.

Pero claro, como el oligoelemento no se puede patentar, las multimafias farmacéuticas atacan contra la oligoterapia provocando incluso que se retire este oligoelemento del mercado…

En fin…